
No utilice una plataforma elevadora como punto de anclaje elevado
En SAPMAN SAS Bucaramanga, promovemos el uso seguro y profesional de todos nuestros equipos para trabajo en altura. En línea con las recomendaciones de la IPAF (International Powered Access Federation) y bajo el marco normativo vigente en Colombia, advertimos que las Plataformas Elevadoras no deben ser utilizadas como puntos de anclaje elevados, salvo en situaciones excepcionales y debidamente justificadas.
¿Cuál es el riesgo de usar una plataforma como anclaje?
Las plataformas elevadoras están diseñadas para posicionar a los trabajadores dentro de su canastilla, permitiendo realizar labores seguras en altura. No están estructuralmente preparadas para soportar las tensiones generadas por sistemas de detención de caídas que operan fuera de la plataforma.
Riesgos de usar una PEMP como punto de anclaje elevado:
-
Sobrecarga en la estructura del equipo
-
Desestabilización o vuelco de la plataforma
-
Fallo en los puntos de anclaje no certificados
-
Violación de normativas técnicas y legales
-
Posible responsabilidad en caso de accidentes laborales
Circunstancias excepcionales
El usuario solo podra usar una plataforma elevadora como punto de anclaje aéreo con la aprobación expresa por escrito del fabricante y propietario de la plataforma. El usuario debe comprender los procedimientos operativos implicados y los límites de la PEMP específica antes de plantearse emprender esta actividad.
Solo debería considerarse usar una Plataforma elevadora como un punto de anclaje elevado como parte de un sistema de protección contra caídas después de que se demuestre que otros métodos de protección contra caídas no son factibles y una evaluación de riesgos pruebe que es el medio más seguro y eficaz de realizar la tarea.
Si se pretende usar una Plataforma elevadora como punto de anclaje elevado, los usuarios deberán asegurarse de que TODOS los peligros y riesgos específicos sean tratados a fondo en sus procedimientos de seguridad y programas de formación.
Recomendaciones para un uso seguro
-
Utilizar siempre los puntos de anclaje autorizados por el fabricante, y únicamente para los fines especificados.
-
Asegurarse de que los puntos de anclaje designados como “solo para retención” no se empleen para como puntos de anclaje elevados en sistemas de detención de caídas
-
Evitar cualquier improvisación. La seguridad en altura debe estar basada en criterios técnicos, evaluación de riesgos y cumplimiento normativo.
En SAPMAN SAS , contamos con un portafolio completo de equipos certificados para alturas como andamios certificados, plataformas elevadoras, manlift, escaleras, andamios colgantes para uso en todo tipo de proyectos de construcción, mantenimiento y montaje en altura.
Contáctanos y recibe asesoría profesional para garantizar la seguridad de tus trabajadores y el cumplimiento normativo de tus proyectos.